miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Adiós, escuelita, adiós!

De camino a tierras guatemaltecas, no puedo evitar acordarme, extrañar y pensar en todos aquellos seres que han convertido nuestra estancia en Honduras en algo inolvidable. Y es uno de esos recuerdos que no se borrarán de nuestras mentes y mucho menos de nuestros corazones.

El jueves 24 de noviembre, tras varios días sin estar en Santa Teresa, subíamos a las 8 de la mañana en el camión con la ilusión de despedir a nuestros niños en la celebración que ellos tenían. Pero muy a pesar nuestro, desconocíamos a esas horas la emoción y los sentimientos que fluirían a lo largo del día.

La primera sorpresa fue nada más llegar, nuestros pequeños no estaban en la escuela. Tenían la mañana libre y entraban a las 13h. Con risas, limpiando y preparativos llegaba la hora. Una celebración dirigida por el padre que poco antes de acabar tomó un giro inesperado y se tornaron los papeles. Por un rato, los niños nos cedieron el protagonismo a 3 personas que habían convivido con ellos. Lejos de afán de protagonismo, nos vimos envueltos en una encerrona planeada por niños, padres, profes y el padre. Palabras micrófono en mano, bailes y canciones preparadas por los alumnos (impresionante como bailan punta y como nos cantaron, la ilusión y las ganas que le pusieron, y porque no, lo callando que se lo tenían todo…) y regalos. Consiguieron dejarnos sin palabras e incluso humedecer los ojos con gotas de alegría. Hoy, después de que han pasado varios días, todavía los ojos se me vuelven cristalinos al recordar el momento.

Y tras acabar el espectáculo, el detalle más bonito, como decenas de niños te venían a regalarte un abrazo y a darte un beso deseándonos buen viaje, otros pidiendo que nos veamos pronto e incluso algunos diciéndonos que no nos fuésemos. Los abrazos y cariños no cesaban, incluso con tres niños en brazos al mismo tiempo. A todos nos hubiese gustado dedicarles unos segundos y decirles algo por lo bien que se han portado con nosotros pero no es fácil despedirse de 1800 niños. Además, no había acabado ahí, los profes nos tenían preparado una última bonita sorpresa, un rato de agradable compañía con ellos acompañado de unas viandas típicas hondureñas para que nos vayamos con un dulce recuerdo de Santa Teresa.

“Profe, no se vaya”, “David, ¿Imanol cuando vuelve?”, “Mai, te quiero”, “Javi, chieneeme fuerte”, “¿Cuándo vais a volver?” eran las frases más repetidas y que con cara de tristeza eramos incapaces de darles respuesta, y más, cuando les mirabas a la cara y les veías con lágrimas en los ojos, lágrimas por cuatro personas que han estado dos meses dándoles un poquito de de ellos y mirad cual ha sido su respuesta. Imagínense si cada uno de nosotros fuésemos capaces de dar ese mismo poquito pero todos juntos… Su respuesta se devuelve elevado a una potencia de cariño increíble.

Las lágrimas de una despedida se secan y desaparecen pero el recuerdo de gente que te ha apreciado y querido permanece por siempre, y para mi, Santa Teresa, todo el personal y TODOS LOS NIÑOS DE ESTA ESCUELA tienen un trocito de mi corazón por siempre.

¡GRACIAS POR HABEROS CONOCIDO!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Seguimos con la aventura

Tras la marcha de Ima, continuamos con nuestra aventura por tierras hondureñas. El sábado dejamos la escuela, esta semana acaba y estaba un poco parada. Por lo que David y yo nos asentamos en la San Fermin y Mai en las Becas, para pasar esta semana conociendo alguno de los proyectos que nos quedan por tegucigalpa.

El lunes lo comenzamos con una reunión de voluntarios. Donde nos ponemos al día de lo que se está haciendo y posibles mejoras. Seguimos la mañana preparando 25 provisiones de comida que nos llevamos a la escuela la isla. Situada en el barrio del mismo nombre. Un pequeño barrio muy problemático. La escuela está al lado del río. Van unos 20 chavales a dar refuerzo. Es una escuelita de madera, muy bonita. Pero situada en un barrio problemático. Para acabar el día hicimos una cena para despedir a Carlos un voluntario que se vuelve a España.

El martes David y yo nos vamos a la nora, que es un kinder, donde da clases a unos 50 cipotes. Es una escuelita pequeña, pero muy acogedora. Tiene una educador y una cocinera, por lo que necesita de mucha ayuda para poder atender a todos los niños. Estuvimos la mañana pintando y jugando con ellos. Mai paso el día en la escuela San Francisco. La tarde la dedicamos a hacer alguna pulsera para vender y sacar algo de dinero para la escuela san francisco.

El miercoles Mai ha estado en San Francisco y en la Isla. David y yo, nos hemos ido al mayoreo a comprar comida y repartirla por los kinder de Tegu. El mayoreo es el mercado. Es una auténtica pasada, hay tiendas por todos los lados, y hay que regatear por todo. Como ejemplo compramos 100 mínimos (platanos) a 100 lempiras y 100 naranjas a 70lempiras. Y 1 lempira son como 4 centimos. Después de hacer la compra nos fuimos a repartirla al kinder Virgen del valle, a la nora y a la Virgen del pino.

Van pasando los días como nada, y ya estamos casi en los dos meses de aventura. Cada vez se ve más cerca el día de vuelta. Pero aun nos queda mucho que aprender. Seguiremos viviendo y forjando una de las mejores aventuras que uno puede vivir.

Muchas gracias por todos los apoyos recibidos. Un fuerte abrazo.

pd. un poco se te echa de menos!!

Danielito.

La Nora.

Jeymi y Danielito.


Sacando arena, camino a la Nora.

Futuro puente.

El río que toca cruzar.

Puesto de venta de lácteos.

Entrada del mayoreo.

Minimos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

UNA MESA CON TRES PATAS



Hoy es un día de esos en los que te despiertas por la mañana e intentas darte ánimos para afrontar el día con ilusión y ganas, pero tu cuerpo no te deja actuar y se te enrollan las sábanas entre tu cuerpo como aventurando que va a ser un extraño día lleno de contrastes, sentimientos y sensaciones. Es domingo, 20 de noviembre, y los días normales en Honduras, no existen. 

Las patas de una mesa son fundamentales para mantener una mesa en pie, y si una de ellas se rompe, la mesa se queda coja y tambalea, cayéndose cualquier objeto que dejes sobre ella. Pues bien, hoy una de esas cuatro patas que sostienen una mesa llamada “paso a paso por Honduras” nos ha abandonado. Llegó su hora, 55 días después de pisar por primera vez tierras catrachas, se despidió para poner un punto y aparte en su vida. 55 días de aventura que se resumen en que cada día, Honduras te da una lección de vida. Como algún amigo te puede decir: “Honduras te da y te quita”. Han sido días de ALEGRÍA, de tristeza, de reír, de llorar, de seriedad, de cachondeo, de diversión, de TRABAJO, de COMPARTIR, de convivir, de reflexionar, de enseñar, de APRENDER, de repartir, de jugar, de ver, de visitar, de viajar, de enfadarse, de discutir, de perdonar, de comprender… y todo ello, nos ha dado un viaje único e imborrable de nuestras mentes, y sobre todo de nuestros corazones,  que nos unirá a estas 4 personas para el resto de nuestras vidas.

Los sueños son para alcanzarlo y creo que juntos hemos logrado uno de esos sueños que compartíamos en nuestra vida. Nadie dijo que las cosas fuesen fáciles y que las decisiones del día a día viniesen con manual de instrucciones o tuviesen al final un solucionario para saber la respuesta correcta, pero vos elegiste acortar la estancia y esperamos que estés disfrutando y de nuevo con tu alegría cuando estés leyendo esto.

La aventura sigue con tres patas de esta mesa que sabrá sostener cualquier objeto depositado encima porque aunque ya estás rumbo a España y te echaremos de menos en todo este mes, sabremos disfrutar de lo que queda y que cuando volvamos, ojalá nos estés esperando como los niños esperaban en la puerta verde de la escuela a que saliésemos a jugar con ellos o como cuando la pequeña Kim contaba los minutos para que diesen las 3 de la tarde para acudir a clase de refuerzo.

Ima, ha sido un verdadero placer compartir este viaje con vos. La aventura nos ha puesto en situaciones más al límite de lo que estamos acostumbrados y ha habido que solventarlas como se ha podido, aunque sabemos que siempre el resultado es ganar!!! Espero que la aventura nos haya ayudado a conocernos un poquito mejor y que todo lo positivo de esta experiencia no se olvide tan fácilmente porque para nosotros ha merecido la pena.

Muchas gracias por haber compartido esta experiencia, gracias por haber vivido juntos, gracias por los buenos y malos momentos…
¡¡¡GRACIAS POR SER TÚ, AMIGO!!!

Fdo: Tus compañeros de viaje.















miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hasta Siempre Honduras!!

Ya es 17 de Noviembre y mi aventura llega a su fin, el 20 montaré en un avión que me llevará hasta Madrid.

Para empezar me gustaría dar las gracias:

Me gustaría dar las gracias a ACOES, y en especial al Padre Patricio, un ejemplo de entrega y constancia. Un verdadero sacerdote y una grandísima persona. Me gustaría mostrar también mi agradecimiento a la gente que forma la Ong y ser durante 2 meses mi familia, siendo un verdadero apoyo desde el primer día.

A la gente que ha abierto su corazón y su casa a un tío como yo, que me ha dado en ocasiones lo que no tiene y hemos compartido tantas cosas y/o momentos. A cada niño que me regaló su sonrisa y a cada persona que me contó su historia.

A la gente que no me entendió o que no me dió oportunidad a conocer, a cada mala cara y a cada mal gesto porque todos ellos me han ayudado a crecer.

A mis padres y hermano, porque sin su apoyo y educación esto no hubiera sido posible. A mi Padre por enseñarme cada día que existe gente increíble en este mundo de locos, a mi madre porque sé, que este sueño que hoy he cumplido era un sueño de los 2 y a mi hermano, porque aparte de hermano y amigo, es mi ejemplo y modelo desde hace muchos años.

A la gente, amigos, compañeros, equipo, familiares… que han seguido el blog o me han mandado correos. Cada mensaje era una gota de oxigeno y en esta aventura sois mas protagonistas de lo que os creéis.

A ti, por permitirme cumplir mi sueño, y darme fuerzas cada día para tirar hacia delante, por estar tan cerca a tantos km de distancia y por demostrarme que estas ahí cada instante.

Y no me podía olvidar de vosotros, mis compañeros de “locura”. Para vosotros no tengo palabras. Habéis sido mi familia durante 2 meses, me habéis visto llorar y reír, habéis compartido 2 meses de vuestra vida de una forma tan intensa y hemos hecho de 4 sueños, uno conjunto. Yo recordaré toda mi vida lo que he vivido y con quien lo he vivido. Esto no hubiera sido tan grande sin cada uno de vosotros, porque cada uno habéis marcado parte de mí.

Honduras y en especial Tegucigalpa serán parte de mi vida para siempre. Cada día lo he intentado vivir y disfrutar al máximo y son muchas las historias, vivencias o momentos que me llevo conmigo.

Desde hace unos cuantos años despertó en mí este sueño de poder ir a algún país a compartir, enseñar y aprender e intercambiar conocimientos y formas de vida. Hoy vuelvo a casa con la alegría de haber luchado por él hasta conseguirlo y haber vivido aquí unos meses increíbles. Son muchos los nombres a los que en esta aventura me gustaría mostrar mi admiración, pero como es muy difícil me gustaría dedicar este texto a todas esas personas Hondureñas y amigos que luchan cada día por hacer una Honduras mejor.

La realidad aquí es dura, una ciudad de contraste con un alto grado de violencia y pobreza, que aun se agravó por un huracán que dio vuelta a la ciudad. A esto podríamos añadir que los altos cargos del país no ayudan mucho por solucionar esta cuestión. Por otra parte, un pueblo de trabajadores que intenta cambiar cada día la situación, unos niños que quieren ser niños, que desean jugar y reír y una gente que valora las cosas y es feliz con lo que tiene.

A nivel personal, esta aventura me ha hecho conocerme más, valorar mucho mas mi vida y a mi gente. La verdad es que ha habido muchas vivencias que me han marcado de por vida, que seguramente habrán cambiado mi forma de valorar las cosas y muchos momentos de felicidad.

Cuando empecé esta aventura, mi mayor miedo era acabar viendo todas estas cosas como algo rutinario y perder el valor que todo eso tenía. Mi mayor deseo ahora es no olvidarme nunca de lo que he vivido aquí, de la gente que he conocido y todos esos momentos que hemos compartido, espero no olvidarme nunca de esta tierra y sentirme un poco hondureño siempre. Espero desde la lejanía poder ayudar en lo que pueda y sobre todo espero volver dentro de un tiempo y ver que todo ha ido a mejor.

Me gustaría despedirme de todos vosotros y dar las gracias por vuestra constancia, esperamos que el blog os haya servido para tener más noticias nuestras y haber vivido esta aventura desde una posición más cercana, pues esta siempre ha sido nuestra única intención.

Nos vemos en breve. Hasta siempre Honduras!!

Para final me gustaría regalaros un texto.

[…] “Si por un instante me olvidaría de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si me obsequiaran un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.[…]


HASTA SIEMPRE HONDURAS


Imanol Puñal

martes, 15 de noviembre de 2011

Honduras en la comunidad


Hoy escribe: Maialen (que aún no se registró en el blog. A su ritmo)

“Allá en el fondo, todas las palabras que dijimos y de las cuales no guardamos recuerdo, duermen bajo las aguas. Duermen aquellas que no supimos decir y esperan  su turno para salir a flote. Las cartas que hemos roto, las no recibidas y las veces que hemos dicho adiós. La pena que sentimos y que ahora, al recordarla, nos parece pequeña. La risa o el llanto que no llegó a brotar. La amistad que buscamos en el momento difícil y que resultó más débil que nosotros, más falta de ayuda. La persona a quien quisimos consolar y nos sirvió de consuelo…
Todo duerme allí, en ese fondo.”          Carmen Kurtz

Estamos ya a mitad de semana, preparando las maletas para despedirnos del colegio... Ya casi no quedan niños y se sienten las despedidas. Ahora creemos que la ruidera que metían desde par de mañana, quizás no era tan mala, porque ahora los partidos de futbol se hacen más aburridos. La mayoría de los niños no quieren que lleguen las vacaciones de navidad, porque se cierra por dos meses la verja del colegio y se deja de disfrutar de ese lugar tan fantástico para quedarse en la calle otra vez.

Estas semanas hemos estado un poco separados, ya que yo he estado con otra cooperante Catalana en la comunidad de Santa Elena (La Paz) con el proyecto maestro en casa, dando clases y charlas a los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato. Estos jóvenes caminan desde las aldeas más perdidas durante 2 horas para asistir a clase. Ha sido un auténtico lujo poder salir de la ciudad e instalarnos en la montaña. Hemos convivido con los vecinos del municipio que nos han alojado, nos han dado de comer y nos han enseñado sitios maravillosos en medio de la naturaleza: cascadas, prados, lagos… ha sido una semana de lo más mística pues nos han contado leyendas, hemos conocido a una curandera y hemos podido pasear de noche por el bosque a la luz de la luna lunera.

Y de regreso de la comunidad al final el cuerpo pasa factura… asique estos últimos días los he tenido que pasar en la cama… nadie puede pasar por aquí sin pillar algún virus Hondureño que son bastante majicos…(Tranquila ama, no te preocupes, como bien…) solo espero que pase rápido porque para estar “quietecica” no soy de las mejores. 

Bueno y ya para despedirme contaros que he podido disfrutar de 3 conciertos magníficos durante este mes. El primero fue el de Juan Luis Guerra, un sueño para mí, pues ha sido la cinta preferida de mis padres para los largos viajes en coche a Benidorm durante mi infancia y eso a una le marca mucho jajaj. Escuchar la bilirrubina en directo me convenció de que es la mejor canción de cualquier verbena veraniega. El punto y final fue “ojalá que llueva café en el campo” con unas imágenes preciosas de fondo y que quiero dedicaros a tod@s. El segundo fue el Tigo Music Festival 2011 un fiestón donde pude perfeccionar mi bailoteo con 8 horas de reggaetón al ritmo de Pitbull, Prince Roice y otros (obviamente mis chicos no me acompañaron a este evento, pese a que intenté convencer a Presa de que aprendiese a bailar en Honduras para impresionar a todos en las siguientes fiestas de Villava. Obviamente la respuesta fue “no”). El último concierto fue el  de Maná como contó David, al que fuimos varios cooperantes.

Bueno un besazo enorme para todo el mundo! Que termine bien la semanica Muak muak muak y reketemuak!!!!!!

..... Para que en el mundo, no se sufra tanto...
http://www.youtube.com/watch?v=uJimpth-yNs

Mai.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Semana complicada del 6 al 13 de noviembre


Te despiertas temprano por la mañana con la incertidumbre de no conocer ni el día exacto en el que nos encontramos… será 9, será 10… a veces soy incapaz incluso de decir que día de la semana es. La realidad es que los días en Santa Teresa se pasan deprisa. Y quieres hacer muchas cosas pero el día a día, y el improvisar sobre la marcha te lo impiden.

La semana comenzó tras un finde dispar…cada uno estábamos dispersos. Mi experiencia fue conocer Casa Domingo y Casa Zulema, apenas todo ocurrió de casualidad, ya que de lo que iba a ser un diita tranquilo por el centro se convirtió en un día ajetreado de visita y a la vez duro, por las sensaciones vividas. Estos dos centros son característicos por acoger chicos de la calle y por ser un centro de vivienda para gente con enfermedades que necesitan gran atención, respectivamente. Tanto uno como el otro, tienen una labor admirable y de mucho esfuerzo, y las personas que lo llevan son gente muy capacitada y con muchas ganas de trabajar, que es un punto positivo para integrarte en el grupo y querer aportar tu granito.

Y pusimos punto y final al fin de semana, con un poco de relajo en el concierto de Maná en el estadio Chochisosa. La verdad, impresionante. Cuando disfrutas de estos acontecimientos, y ves tanta gente dentro del estadio disfrutando y cantando, te desinhibes de la realidad que te concierne  y desconectas un poquito. Gran recopilatorio de las mejores canciones de todos sus conciertos. Como tocase las últimas, no me sé ninguna. Jejejeje.

La semana está siendo algo extraña en Santa Teresa, las notas nos están trayendo por la calle de la amargura y nos están quitando muchas horas de disfrutar con los niños. No sabes hasta que punto tu compromiso debe ser implicarse en estos frentes en los que los profesores deben ser los protagonistas tanto de ponerlas como de  pasarlos al ordenador.  Pero bueno, la definiremos como una semana extraña que está limando nuestro optimismo y ánimo. Éste último pensábamos levantarlo con unas actividades de cine que teníamos preparadas para los alumnos más mayores del colegio, pero que por desgracia hoy no ha empezado con buen pie. Esperamos que el resto de días no tengamos que decir lo mismo. Los zipotes han terminado los exámenes pero hasta el día 25 siguen teniendo las clases. Nos gustaría que los días que quedan, intentar hacerlos amenos y poder irnos con buen sabor de boca de nuestra escuelita.

Y por último, tuvimos un bonito finde,  descargar el contenedor de Pamplona, que conllevó muchas sensaciones, sentimientos y alegrías, ayudar en cambiar la imagen de la sanfermin… y relax para cargar pilas para una semana que promete.