jueves, 27 de octubre de 2011

¡¡Hoy hacemos un mes!!


Hoy se cumple un mes desde que llegamos a este lugar, por eso, cada uno de nosotros quiere dejar un pequeño mensaje de lo que ha supuesto este tiempo, estas personas y tantos momentos  personalmente. Muchas cosas las hemos visto a la vez, pero con distintos ojos, por eso, cada momento ha significado cosas diferentes y cada uno de nosotros le ha dado su propia importancia. Hoy creemos haber perdido la noción del tiempo, éste ha comenzado a pasar demasiado deprisa desde que consideramos este lugar nuestra casa, por eso, queremos regalar un poco más de nosotros mismos y de este viaje a todos nuestros familiares,amigos y amigas. Desde aquí lejos, estas palabras son mucho más importantes para nosotros/as. Un beso y un abrazo con muchísimo cariño.

Mai: Por primera vez en este mes me he animado a escribir un poco. A veces me cuesta hacer partícipes a las personas de lo que pienso o siento, pero hoy me hace mucha ilusión.  Las palabras solo pueden contar un poco de lo que estoy viviendo, viendo y entendiendo. Se me han roto todos los esquemas, al pensar que el mundo era de una manera y ver que el mundo es de muchas maneras a la vez.  Cuando vivimos nuestro día a día allá en Villava, con nuestros horarios, nuestras rutinas y nuestras manías vivimos encasillados en un pequeño espacio. Por eso, a veces somos injustos, egoístas y un poco inconscientes…del valor de una vida y la suerte que tenemos. Echar de menos nuestras cosas más cotidianas no debería ser la única forma de darse cuenta de ellas, pero para bien o para mal, alejarme de mi vida es lo que más me ha hecho ser consciente de ella y agradecer todo cuanto encuentro y comparto en ella.

Este lugar y cada persona que ha ido apareciendo en él, me ha ido sorprendiendo con las lecciones más importantes. He tenido la suerte de trabajar en el colegio con los niños, adolescentes y familias que por distintas razones tenían problemas. Algunos relacionados con enfermedades, otros con vidas demasiado difíciles o historias que pareciendo mentira en cualquier otro lugar, aquí por desgracia siempre son verdad.  Hemos trabajado en crecer y en aprender, ellos conmigo y yo con ellos. Hemos trabajado para entender que cada quién es dueño de su propio camino y que la suerte de haber nacido en un lugar o en otro ya no puede cambiarse. Lo que queda de uno mismo es la valentía para ver la vida real tal y como es y por consiguiente sacar el valor de hacerle frente, de aprender a superar los obstáculos, de saber valorar las cosas bellas que hay en ella y en la de darle un significado. La lección que me llevo es clara. Ninguna vida y ninguna persona es mejor que otra, solo serán diferentes. La persona más poderosa no será quien más consiga ser, sino quien es capaz de ver siempre algo maravilloso y algo que aprender en los demás. Un besote en el cogote para todas las personas que intentan estar cerquica desde tan lejos.  Mai.

Imanol: Es difícil llegar a explicar con palabras todo lo que conlleva un día aquí para mí. Me acuerdo los días previos como me intentaba hacer a la idea y como me iba preparando para lo que podría acontecer. Para empezar sientes impotencia, ver la realidad de las personas aquí y decirles que a ellos les toco esto, luego entiendes que no puedes quejarte por las cartas que te da la vida y tienes que poner toda la fuerza en jugarlas lo mejor posible.  Cada día doy clases de refuerzo a los chavales (matemáticas, castellano o informática), les ponemos alguna película y reflexionamos sobre la vida…. La verdad que estoy aprendiendo mucho de la gente de aquí, cada día compartimos sensaciones, vivencias o sentimientos.

Os lo reconozco, hace unos meses no sabía ni ubicar honduras en el mapa, hoy os puedo decir que me siento un poco más cerca de todos ellos. Me voy a llevar muchas cosas de aquí, muchos recuerdos, miradas, consejos o palabras. Creo que siempre estaré en deuda con toda esta gente que me ha demostrado el verdadero valor de la vida, que me han enseñado el verdadero valor de la palabra pobreza y que me han enseñado que se puede ser feliz simplemente con una ilusión.

Presa: El tiempo pasa muy rápido. Estoy viviendo una aventura de las buenas, de las mejores. Ya estoy adaptado, estoy disfrutando de la escuela. Enseñando en la medida de lo que puedo, pero conforme pasan los días me doy cuenta de que no doy ni el 10% de lo que me dan los niños, los profesores, la gente, Honduras. En la escuela estoy viviendo la realidad de la gente pobre de Honduras. De la gente que a pesar de no tener nada viven más felices que la mayor parte de navarros. Aprovechando la vida al máximo sin tener miedos a nada. En Pamplona nos quejamos de nada, tenemos muchas oportunidades, y encima las desaprovechamos, pero aquí con suerte tienes una oportunidad. Si no la coges la pierdes, y ya no vuelve. 
Reflexionando un poco ya tengo muchos recuerdos, situaciones, gente, amigos que nunca los olvidare. En el tiempo que llevo ya puedo decir que mi viaje ya vale la pena. Y puedo decir que aunque sea un poco honduras me ha cambiado y que le debo bastante a esta gente. Muchas gracias por el apoyo recibido. 

David: en estas pocas líneas es bastante impreciso plasmar los sentimientos, las sensaciones, los momentos más impresionantes…la verdad que Honduras ha sobrepasado cualquier expectativa que podía esperar: los lugares, la gente, la vida…sólo hay una manera de reflejar esto…VIVIRLO!!!

Y tras un mes de vivencia, creo que debo remarcar dos aspectos que están marcando mi viaje: lo poco que cuesta una sonrisa y la felicidad que da (no sabéis lo que llena de vida un abrazo y un beso de un niño antes de entrar en la escuelita),  y que bueno es la distancia para darte cuenta quién eres, cómo eres, quiénes te quieren y te rodean, a quién importas… por todo ello, agradecer a toda persona que dedica unos pocos minutos a leer, cotillear, informarse, preocuparse por nosotros o escribir  en este blog. Y sobre todo muchas gracias a mis compañeros de viaje, que sin ellos, a esta aventura le faltaría alguna pieza del puzle.

4 comentarios:

  1. Hola!!! Aqui Leyre de Acoes Navarra al habla... he entrado al facebook y he encontrado vuestro blog... menuda alegría mañanera, que placer leeros.. y que bueno que esteis disfrutando tanto. La verdad que ademas de la oportunidad de vivir una experiencia en Honduras habéis sido afortunados de poder hacerlo en la escuela en el día a día, así estáis viviendo, palpando la realidad... Abrir mucho los ojos, empaparos de todo y sonreir. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Sois muy grandes. Que rápido pasa el tiempo, en cuatro días tendremos que empezar a preparar la comida de ongi etorri jeje.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. estais haciendo una buena labor .Seguir asi y mucho animo desde cildoz.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué siga yendo bien y seguid aprendiendo de todo aquello! Seguid empapandoos con como se puede ser feliz con muy poco y cuanto tenemos que aprender desde aquí.

    Un abrazo para Presa desde Sarriguren y saludos para el resto.

    ResponderEliminar