lunes, 17 de octubre de 2011

Cansados de mirar tras los barrotes!!

Buenas!!!
Pues nada, la aventura de honduras continúa día a día y lanovedad se va convirtiendo en “rutina”. Esta última semana hemos estadoviviendo la semana del X aniversario del centro escolar y nos ha servido parainvolucrarnos de una forma más constante en las tareas y quehaceres delcolegio. La verdad que ha sido muy positivo y muy bonita esta vivencia.Concursos de ortografía, canto, bailes, partidos de futbol… han ido amenizandonuestros días durante esta última semana. Teníamos pensado ir a una coloniatoda esta semana pero la climatología ahora mismo en honduras no es muyagradable. Hay pueblos que se encuentran en alerta roja, autobuses que nollegan a su destino y nos han hecho quedarnos una semana más en nuestra escuela.
La verdad que en la vida muchas veces no sabes el valor deuna palabra hasta que la sufres o la careces en tu vida. Hoy mi texto se lodedico a la libertad, que duro es estar entre 4 muros, rodeados de alambre deespino y no poder cruzar una puerta que te muestra mil historias, poder ir,conocerlas, compartirlas, enseñarnos… Pero así es esto, y no es como nosotrosqueremos, ni seguramente como ellos quieren, pero la verdad es que la realidadesta así ahora aquí.
Bueno, lo bueno de estar en situaciones “limites” te enseñaa juzgar las frases o enseñanzas que te han ido bombardeando desde pequeño. Yeso es lo que más nos puede estar sirviendo esta experiencia (hablando a nivelpersonal), para saber qué cosas de tu vida tienen valor y que cosas sonsustituibles por otras que quizás solo valen cuando el camino está despejado yla vida te sonríe. La verdad que no nos podemos quejar de casi nada y es a díade hoy cuando quizás estemos seguros de que nuestra aventura es tal cual comola deseamos.
No os vamos a negar que haya momentos difíciles pero tambiénmomentos increíbles, cada niño que conoces te da su cariño sin esperar nada acambio, cada familia te enseña su vida simplemente porque le contestes con unasonrisa, aquí esta claro que donde no conoces no necesitas. Cada niño es niño,la diferencia es que allí quizás puedan elegir y aquí no. Allí los niñosdeciden a que jugar, aquí los niños juegan, allí deciden cuando ir de compras, aquíel día que llega un contenedor de ropa, ellos van de rebajas, allí los niñosdeciden cuando sonreír, aquí cada momento sonríen, y sonríen porque quierendemostrar que aunque sea una ciudad con alto grado de violencia ellos quierancambiar la situación y quieren hacer de su sonrisa su mejor arma en el campo debatalla. Allí los niños deciden si ser felices, aquí son felices porque lo quetienen es lo único que han conocido.
Pues nada, ayer nos atrevimos y fuimos al mercado, mediahora de bus, entre callejuelas, compras y mas compras (pimientos, 25 plátanos,tomates, lechugas, zanahorias, huevos, manzanas, mandarinas…) por un total de10 euros. La vida aquí es barata pero para los extranjeros, la gente de aquí nose puede permitir un taxi (4 euros desde el mercado hasta la escuela…). Elsábado a la tarde hicimos la primera salida de las vallas, nos fuimos a una pulperíaa comprar la cena. Nos acompañaron como “seguridad” dos cipotes de 12 años. Enel ambiente se respiraba intranquilidad. Muchas de las casas por las que pasábamoseran de los cipotes del colegio, pero alguna otra estaban ocupadas por mareros,lo que aumentaba la tensión. La verdad que no nos aconsejan salir y ahora sisabemos porque aunque no queremos desperdiciar ni un segundo de esta aventura…Mañana volveremos a salir, queremos conocer una casa y ver la realidad de unachavalilla de esas que nos gana el corazón poco a poco.
Nos gustaría agradecer cada mensaje de ánimo que recibimosen el email o por móvil o por el blog. La verdad que nos oxigenan y nos danmuchas fuerzas. Al igual que agradecemos, pedimos disculpas por no podercontestaros con rapidez o a veces ni poder, pero os prometemos una cerveza trasnuestro retorno y contaros nuestra experiencia.
La verdad que honduras al igual que toda esta gente nos estáganando poco a poco nuestro corazón.
Aquí donde las nubes entristecen nuestros cuerpos, laoscuridad atormenta las vidas de los sin techos y donde la niebla nos visitaquitando la visibilidad de una “tranquila” noche de invierno hondureño nos despedimostras este bonito rato de escritura en el que aunque solo sea por un instante,nos hemos sentido entre vosotros.
Lanzo una pregunta al aire. ¿Cuánto cuesta una sonrisa?
Nos vemos y gracias por contribuir en este blog!!!






4 comentarios:

  1. Osasuna-Madriz, ¿y no nos avisas? Con lo que nos gusta ese partido.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. hay que ver hasta donde llega el merenguismo... una pena, la verdad!
    MUCHO ANIMO Y FUERZA HERMANOS! disfrutar de cada segundo!!1 abrazoo!!

    ResponderEliminar
  3. Eso si siempre estais entre nosotrso, en comentarios , en recuerods, en las reuniones de padre y madres de los scout, en la dele....

    Bueno muchos besos y muchos ánimos.

    Pd: Javi, el Iván estaba todo emocionado con tu llamada y con eso te respondo a lo poco que cuesta una sonrisa.
    Lo mismo que leer el blognos saca sonrisas y tb alguna lagrimilla....


    BESOS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  4. sin palabras...
    bueno os dejo el enlace de una cancionq ue me gusta un monton y bueno habla de lo injusta que peude ser la vida, pero que no podemos conformarnos con loq ue tenemos o somos y debemos sonreir. es de Adriana Olmedo, una cantautora navarra. ale os dejo el enlace de youtube va?
    besos
    http://www.youtube.com/watch?v=-Qlz4VxcyJ4

    ResponderEliminar