domingo, 2 de octubre de 2011

Soledad del Paraiso, de comunidad

a las buenas.

El primer fin de semana por tierras Hondureñas lo hemos vivido de una forma muy intensa. Nos encomendaron la mision de dar una charla de higiene y salud, en una comunidad de soledad del paraiso, no podiamos decir que no.

la aventura comenzo el sabado para las 7. Esperando un coche que nos llevase de una forma normal, ya que teniamos unas 6 horas de viaje. Pero no, aparecio la paila (pick up) para llevarnos a 9 personas. 5 dentro y 4 detras. Aqui la goiti de jontxu triunfaria muchisimo. Pues nada nos acomadomos como podemos (vamos nos tiramos) y en marcha. El primer contacto con las carreteras y las primeras sorpresas. El primer adelantamiento, de carcel bueno de cadena perpetua. Una curva cerrada, en cambio de rasante y adelantando a 9 cohces y camiones. Aqui se puede hacer todo menos lo que marcan las señales. Hay miles de controles de policia, pero estan de charla. plantan sus conos, se sacan sus sillas de campin y a descansar.

Tras 4 horas llegamos a Oricuina. Donde la carretera se acaba. Paramos a comer y nos dieron de lujo. Maialen se la jugo a una sopa y nosotros a carne de cerdo. Y los platos eran de todo menos lo que pedimos. Arroz, tortas, ensalada, patata, todo muy bueno. Lo unico malo que solo habia pepsi. Y el precio para 8 personas 330lempiras, un monton. Tanto como 14 euros en total.

Seguimos hacia nuestro destino. la carretera ya es historia y vamos por un camino de los que en navarra te das la vuelta. Tras una hora llegamos a Cerro Bonito. Un pueblo al que fuimos a visitar a dos chicos de Vigo que estan haciendo su proyecto de fin de carrera, llevando agua potable a tres aldeas. Nos despedimos y seguimos hasta nuestro destinos, bueno hasta donde la lluvia nos dejo. Nos cayo un tormento, y en la paila uno se moja hasta las pelotas. Paramos en una casita a refugiarnos de la lluvia. Una casa muy humilde donde nos dieron coca cola y unas patatas. A destacar que son gente muy humilde y lo poco que tienen te lo dan.

Intentamos seguir con la paila, pero al llegar a una quebrada (arroyo), no pudimos pasar. Dejamos el carro y seguimos andando. 25 minutos, humedad del 120% y 50 grados a la sombra, vamos lo mejor... a y un poco de barro... Llegamos hasta las flores la aldea donde ibamos. Nada mas llegar lo de siempre, desplegamos todas nuestras cosas. Nos cambiamos de ropa y a cenar. Frijoles, cuajada, carne de res y tortas, una cena muy buena preparada por la madre. Despues de cenar un rato de tranquilidad fuera de la casa, no se oia ningun ruido de civilizacion. Probamos anonas una fruta muy tipica. A cenar. nos repartieron en su casa y en la de su cuñada. A dormir pero a las 8 de la tarde.

El dia amanece temprano, porque no tenemos hacha que si no al gallo le cortamos la cabeza. desde las 3 de la madrugada jodiendo la manta. A las 7 arriba y a desayunar. Uno de los mejores cafes que hemos probado nunca. Y a las 9 a desayunar de verdad. Frijoles, platano frito, espaguetis y tortas. A este paso vamos a engordar.

Recogemos todo y hasta la paila. Dejamos todos los bolsos y nos vamos a Quebredarriba donde damos la charla. Nos esperan unas 30 personas. La charla la han dado Puñal, Maialen Y Barberena, ha sido todo un exito. Yo mientras tanto me he ido con Erwin y Lidia una chica de Barcelona a ver como llevaban la construccion de unas casa becadas por madrid y por la diocesis de pamplona. Son unas casas que construyen a los mas pobres.

Antes de irnos nos dan de comer enchiladas. Son tortas de maiz, con arroz, repoyo y tomate, con jugo. Vamos para la paila y comienza la agonia de nuevo. Otras 5 horas de viaje. Nos desviamos a Choluteca para coger unos presupuestos. Y seguimos. Las 3 primeras horas mas o menos bien, pero las 2 ultimas son una agonia. Lloviendo y mucho. Con atascos incluidos. y comienza la fiesta de la conduccion. Adelantamiento temerarios, en medio de un atasco seguimos adelantando, pasa el coche de la policia con las sirenas y nosotros detras de ellos... no hemos cumplido ninguna regla. Despues de 12 horas en dos dias solo un accidente!!

Llegamos a las 7 de la tarde a Tegucigalpa, y por la hora que es, no podemos subir a Santa Teresa, digamos que es por la lluvia pero.... no tenemos huevos, por eso de los cohetes y la vida aqui nadie dijo que fuese facil.

Ha sido un finde semana muy intenso, con muchas cosas a recordar y pocas para olvidar. Como las cosas sigan asi seran las mejores fiestas de nuestras vidas.